HISTORIA DE MAC- OS


Historia y evolución del Sistema Operativo Mac OS

Hoy 26 de Octubre llega el lanzamiento oficial del Mac OS X 10.5 “Leopard“. La evolución del sistema operativo de Apple continúa y aprovechamos a conocer su historia, desde su nacimiento en 1984 con el Sistema 1 y su respectiva evolución.

Panorámica histórica sobre el Sistema Operativo Mac

Apple LisaEl Sistema Operativo Mac OS no fue la primer interfaz gráfica, pero fue la primera con gran éxito por su accesibilidad de precio. Para aquellos años en el mercado lo que existía era La Xerox Alto con un costo de 32,000 dólares, la Xerox Star costó 16,600 dólares y la Apple Lisa con un precio de 10,000 dólares. El nombre de esta Apple fue un capricho de Steve Jobs por su hija. Este Sistema 1 venía incluido en el primer Macintosh, que tenía un precio de 2,500 dólares.

1984: Sistema 1

Apple - Sistema 1El Sistema 1 tenía escritorio, ventanas, iconos, mouse, menús y scrollbars.
El basurero “Trash” funcionaba como un tobogán de basura, todo desaparecía luego de reiniciar el ordenador, no se podía trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo, solo en una, ya que la memoria virtual no existía.
En el Sistema 1 era imposible crear un folder dentro de otro folder, de hecho todos los archivos eran guardados en la misma dirección del disco, se creaba una nota en la tabla de archivos para que cada archivo estuviera en su respectivo folder y así el Finder podría parecer como que el archivo estaba en su folder.
Luego el Sistema 1.1 agregó la caja de avisos de diálogo, también el comando para limpiar tu Mac y algunos implementos para la velocidad.

1985: Sistema 2

El Sistema 2 fue notable en mejoras. Incrementó la velocidad del Finder haciéndolo un veinte por ciento más rápido, los comandos de regresar y cerrar se eliminaros. Fueron agregadas más opciones como: crear nuevos folders, apagar, la impresora de escritorio y los ítems eran listados de forma vertical con un pequeño icono. Los discos o unidades podían ser arrastrados al icono de basura y podían ser extraídos.

1986: Sistema 3

Apple - Sistema 3En el Sistema 3 el Finder fue mejorado y más rápido, el orden de los archivos HFS (Hierarchical File System) fue reemplazado por el nuevo sistema de Macintosh MFS (Macintosh File System) de los Sistemas 1 y 2.
Los folders eran reales y se podían crear folders dentro de folders. Los iconos con Zoom fueron agregados en la parte inferior derecha en la ventana dentro del Dashboard, haciendo clic sobre estos se podía cambiar el tamaño para ajustar los contenidos del folder si era posible.
Haciendo clic nuevamente se podía hacer que la ventana regresara a su tamaño normal. El icono del basurero sobresalía cuando algo era puesto sobre este y las líneas punteadas en dirección contraria.
  • El Sistema 3.2, se corrigieron treinta errores, la calculadora fue actualizada así que el teclado numérico en pantalla se parecía al teclado numérico en el teclado.
  • El Sistema 3.3, fue agregado por AppleShare el antiguo compartidor de archivos de Macintosh.

1987: Sistema 4

Apple - Sistema 4El Sistema 4 fue introducido como Macintosh SE y Macintosh II. A este sistema se le agregó múltiple soporte al monitor.
  • El Sistema 4.1, soportaba discos de 32+ MB, se le implemento el Finder múltiple, los usuarios podían cambiar entre el Finder, que solo soportaba un programa y el Finder múltiple que soportaba múltiples programas al mismo tiempo.
  • Ahora el Finder mostraba cuanta memoria utilizaba cada programa, también se le agregó un Panel de control configurable.
  • El Sistema 4.3, fue un sistema actualizado, se le arreglaron algunos errores y controladores de impresora.

1988: Sistema 6

En el Sistema 6 se agregaron colores, aun así el Finder no tenía color, aunque las máquinas ya eran capaces. A la opción de “Borrar Disco” se le agrego un botón para poder cancelar esta acción, también fue agregada la opción de mostrar el número de versión del archivo.
Fue así también agregada una notificación en el monitor permitiendo a los programas notificar a lo usuario por medio de la barra de menú si ellos necesitaban conectarlo.
  • El Sistema 6.0.1-6.0.8, simplemente se agregados algunos soportes para los nuevos modelos que ellos iban lanzando.

1990: Sistema 7

Apple - Sistema 7El Sistema 7 fue el gran cambio de software para esta época, se eliminó el Finder y el Finder múltiple. El Sistema 7 ya sólo tenía el Finder múltiple permitiendo hacer muchas tareas simultáneamente.
La memoria también tuvo un gran cambio a 32b, esto permitió a las Macs usar mas de 8 MB de Ram, en el sistema operativo, esto fue también implementado en el Sistema 7.
El Networking por Apple Talk y compartir archivos por AppleShare fue agregado al sistema operativo, como opción adicional. El software QuickTime multimedia también fue trabajado en este sistema, pero estaba disponible como un software extra. El Sistema 7 agregó muchas características que iban a ser construidas en el nuevo sistema Mac OS X.
Un menú fue agregado en la parte inferior derecha del Dashboard, que mostraba la lista de los programas que estaban siendo utilizados en ese momento y permitía a los usuarios cambiarse entre ellos. Luego de la aplicación de menú fue agregado el menú de “Ayuda”, el “basurero” fue cambiado a un verdadero folder permitiendo eliminar los archivos hasta que se seleccionaba la opción de “Vaciar” el basurero.
Fue implementada la opción de arrastrar que permitía llevar un texto de un programa a otro sin necesidad de copiar y pegar. En el Sistema 7 el buscador finalmente tomo una ventaja en los objetos con color, haciendo que los elementos en la interfaz se vieran como en 3D.
  • El Sistema 7.0.1p Performa, fue lanzado junto con el Sistema 7.0.1’s, arreglando algunas características especiales para usuarios principiantes de este Sistema.
  • El Sistema 7.1, se le implemento un folder de Fuentes así que podían ser fácilmente agregados o removidos, luego estos fueron agregados y utilizados por el mismo Sistema.
  • El Sistema 7.1.1, también conocido como Sistema 7 Pro, Incorporando AppleScript, QuickTime, y PowerTalk, estos estaban disponibles como extras del sistema.
  • El Sistema 7.1.2, fue creado para soportar Chips de microprocesadores.
  • El Sistema 7.5, integraba todas las características del Performa, también agregaba mucha más información de la Guía de ayuda del sistema de Apple (Apple Guide help system). Finalmente en la pantalla de arranque existió una pequeña barra.
A pesar de que Mac había trabajado durante once años llegando hasta el Sistema 7.5, esto mostraba claramente de que Mac necesitaba completamente una nueva creación del Sistema Operativo.
Mac OS 7.6, fue el primer sistema operativo lanzado con una estrategia de Apple para luego ser actualizado como el actual Mac OS cada 6 meses, hasta que Rhapsody/Mac OS X fuera finalizado. Fueron corregidos algunos errores vía Mac Os 7.6.1

1997: Mac OS 8

Apples - Sistema 8Mac OS 8 incluyó otra renovación al Finder que podía hacer más cosas al mismo tiempo, dando la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño de las computadoras con procesador.
La apariencia del Finder fue renovada para que tuviera un mejor aspecto 3D, también podía ser personalizada. El Web Sharing permitía a los usuario hospedar páginas en sus computadoras.
  • Mac OS 8.1, fue mas notable para el HFS+ (Esta improvisada versión del Sistema de archivos jerárquica que fue introducido en el Sistema 3) liberaba gran cantidad de espacio (Cientos de Megabytes) en el disco duro despejaba mas de 1 GB. Mac OS 8.1. También fue la ultima versión que soportaba Macs de 68K, todas las versiones anteriores eran solo para PowerPC.
  • Mac OS 8.5, introdujo Sherlock un avanzado programa de búsqueda que trabaja en el disco local, servicios de redes y la Internet.
  • Mac OS 8.6, agregó una opción de contenido a Sherlock aumentando su forma de administración y un agregado soporte de USB y FireWire.

1999: Mac OS 9

Apple - Sistema 9La opción de tener varios usuarios en una Mac fue agregada en esta versión, permitía a los usuarios ingresar y tener sus propias configuraciones. AppleTalk sobre TCP/IP fue también implementado.
Software Update permitía a los usuarios tener las actualizaciones de softwares fuera de Internet, y podía informar a los usuarios de las nuevas actualizaciones cuando ellos salían.
  • Mac OS 9.0.2 y 9.0.3, llegaron con sus modelos específicos, Mac OS 9.0.4 unificó todo nuevamente y es la única versión del Classic Mac OS compatible con el Entorno Classic del Mac OS X Public Beta.
  • Mac OS 9.1, agregó estabilidad y la ventana de menú. Esto es lo mínimo del Classic en Mac OS X 10.0 y 10.1.
  • Mac OS 9.2, estaba disponible como pre-instalación del sistema iniciando con “Quicksilver” Power Mac G4s lanzado en el verano del 2001.

Mac OS X

Apple MacOSXEsta basado fuertemente en las PowerPC-port de OpenStep. Por eso Mac OS X hereda la memoria y procesador de Mach’s y el driver del dispositivo de la interfaz, BSD’s POSIX – UNIX Protocolo del programa que soporta y trabaja en interfaz de redes, también algunos elementos de la interfaz de NeXT’s.
Mac OS X, hoy en día este sistema operativo esta virtualmente en todas las Mac’s, y fue trabajado por una década para poder obtener el éxito que tiene ahora.

2001: Mac OS X 10.0 “Cheetah”

Apple - Sistema10Mac OS X 10.0 fue lanzada el 24 de marzo del 2001, este incorporaba muchas características que fueron agregadas por las personas que colaboraron en Mac OS X Public Beta.
Mac OS X 10.0 también contenía todas características de un sistema operativo moderno, protegía la memoria, y así los programas no podían utilizar la información de otros programas, de esta forma el procesador no se bloqueaba, los drivers de los dispositivos podían ser cargados o descargados si eran necesario.
Mac OS X también agrego Cocoa, derivado de NeXT’s un muy sofisticado y desarrollado ambiente OpenSTEP. Existían algunos asuntos pendientes, como el original Mac OS. Los usuarios de Mac OS X iniciaron a crear una gran queja sobre nombre que tenia este sistema operativo “Cheetah” que era muy salvaje e inapropiado.
El ambiente Classic en 10.0, también era mejor que el Public Beta, aun tenia una extraña compatibilidad de problemas y conducta caprichosa. Los interfaz de Mac OS X se veía muy parecida a la interfaz de Mac OS y los usuarios creían que tenían las mismas características sin embargo no fue así y tuvieron que aprender nuevos hábitos y dejar los viejos.

2001: Mac OS X 10.1 “Puma”

Mac OS 10.1 fue lanzado luego de un año del 10.0, e incorporaba mejor desempeño especialmente en Macs G3. Las versiones 10.1.1, 10.1.2, 10.1.3, 10.1.4, y 10.1.5 todas tenían mejora en los errores, y actualizaciones en sus componentes. La mayoría de open source como utilidades de UNIX fueron incluidas en las Mac OS X y drivers adicionales para poder soportar mas dispositivos.

2002: Mac OS X 10.2 “Jaguar”

Apple JaguarEl 25 de agosto de 2002 fue lanzada esta versión y Apple prosiguió con la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2 “Jaguar”) y que contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado look y más de 150 mejoras, entre estas estaba el mayor soporte para redes de Microsoft Windows, Quartz Extreme para la composición de gráficos sea procesada directamente por la tarjeta de video y un filtro contra spam.
Apple Address Book para almacenar la información de contactos, tambien agregaba el sistema de red Rendezvous. iChat que consistía en un programa de chateo con soporte de AOL Instant Messenger, incluía así un renovado Finder con búsquedas integradas en cada ventana.

2003: Mac OS X 10.3 “Panther”

Apple - PantherMac OS X v10.3 “Panther” se lanzó el 24 de octubre de 2003. Además de tener un rendimiento mucho mayor, incorporó la mayor actualización en la interfaz de usuario, y muchas mejoras que Jaguar el año anterior. Esta versión ya no era compatible en los antiguos modelos G3.
Algunas de las mejoras de esta versión es que el Finder fue actualizado e incorpora una interfaz metálica y búsqueda rápida. Exposé permitía una nueva forma de manipular ventanas, también incorporo el Cambio Rápido de Usuarios, que permite tener sesiones con diferentes usuarios abiertas al mismo tiempo y pasar de una a otra rápidamente.
Ahora esta nueva versión incluía soporte integrado de fax. FileVault era un Sistema de cifrado en tiempo real del directorio privado de cada usuario. Incrementaba velocidad en todo el sistema con un mayor soporte para los G5.

2005: Mac OS X 10.4 “Tiger”

Mac OS X v10.4 “Tiger” fue lanzado el 29 de abril de 2005 y fue la versión disponible más reciente, contenía más de 200 nuevas mejoras, pero como sucedió con el lanzamiento de Panther, algunas máquinas antiguas no podían soportarlo, en particular, cualquier equipo Apple que no contara con conexión FireWire no podía ser soportado en Tiger.
Esta versión incluya nuevas características como Spotlight un sistema de búsqueda basado en contenidos y metadatos, así también Dashboard se encontraban widgets, unas miniaplicaciones que permiten realizar tareas comunes y ofrecen acceso instantáneo a la información.
QuickTime 7 era la nueva versión que incluía soporte para H.264 y un interfaz completamente rediseñada. Safari como una nueva versión del navegador por defecto del sistema incorpora soporte para RSS, mayor velocidad y seguridad, etc.Esta versión tenía soporte de memoria de 64 bits para los nuevos G5, usando el sistema LP64.

2006: Mac OS X 10.5 “Leopard”

Apple LeopardMac OS X v10.5 “Leopard” es lanzada hoy 26 de Octubre de 2007. Esta versión es compatible con las PowerPC y con la nueva tecnología Intel. Entre las características de la nueva versión encontramos:
  • Time Machine: da la posibilidad de poder volver en el tiempo a una versión especifica de los contenidos de una carpeta, del disco duro completo, de un sólo archivo, de un rollo de fotos en iPhoto, etc.
  • Mail 3: es la tercera versión de este programa de correo electrónico de Apple ahora incluye Notas y To-Dos así como variados Templates para enviar email HTML.
  • iChat: da la posibilidad de chatear con tabs o de tener iconos animados, ahora también se tiene muchas funciones adicionales para los vídeochats. Desde presentar vídeos, compartir el escritorio, etc.
  • El Dashboard: trae una herramienta llamada Dashcode para crear Widgets fácilmente. Adicionalmente Safari tiene un botón “Webclip” que permite tomar cualquier fragmento de una página que se esté viendo y convertirla en un Widget. Accesibilidad, se crearon mejoras en las funciones de accesibilidad para que “todos puedan usar un Mac”.
  • El Finder: ahora con CoverFlow similar al de iTunes, tiene una función denominada QuickLook la cual permite abrir varios archivos a la vez con diferentes extensiones y no hay necesidad de abrir el programa, incluso los usuarios podrán hacer búsquedas en otras Mac conectadas en red.
  • El Dock: parece una bandeja de vidrio que recibe reflejos, cuenta con un stacks que permite apilar una serie de elementos y cuando se hace clic sobre él se despliegan en un abanico de opciones.
La mayor de ellas siendo un gran avance en las funciones de texto-a-voz con una nueva voz sintetizada llamada Alex, que incluso puede hablar claramente a altas velocidades. Además, trae soporte para pantallas Braille.

2009: Mac OS X 10.6 “Snow Leopard”

UPDATE: La más reciente versión del sistema operativo de Mac, apodado Snow Leopard, fue lanzado el 28 de agosto de 2009 y es más rápido que sus predecesores, además de tener varias nuevas características interesantes:
  • Nuevo exposé integrado en el Dock.
  • Es posible utilizar el touchpad para insertar caracteres chinos.
  • La zona horaria se ajusta automáticamente.
  • Ofrece soporte para conectarse a los servidores Microsoft Exchange 2007.
  • Menor consumo de espacio en disco duro y soporte (teórico) para un máximo de 16TB de RAM.
También hay que destacar las siguientes innovaciones:
  • Grand Central es una tecnología de programación que permite utilizar los procesadores multinúcleo y optimizar el rendimiento.
  • Quicktime X tendrá soporte optimizado para códecs actuales.
  • OpenCL (Open Computing Language) permitirá programar aplicaciones que utilicen la unidad de procesamiento gráfico para usos no gráficos.

Más sobre Apple

Apple cumple 25 años de haber lanzado su primer Macintosh al mercado: para los amantes de Apple que aún caer en la tentación de comprar los modelos más recientes, los invitamos a compartir su experiencia con los productos de Apple.
Este artículo ha sido preparado con información de Apple Computer de WikiPedia y traducción de History of Mac OS de A Mac Genius, traducido por Danny Hernández.
Las imágenes fueron obtenidas en Guide Book Gallery y el sitio de Apple.
Stephanie Falla ArocheStephanie Falla Aroche para Maestros del Web.
Agrega tu comentario | Enlace permanente al artículo
Síguenos en: Twitter @maestros | Facebook Fan page

187 comentarios

Páginas: [1] 2 »
  1. 1
    Gracias por los buenos recuerdos…
  2. 2
    Muy bueno el sistema. Pena que no lo podamos disfrutar en PC.
  3. 4
    Todavia tengo el SE30 en el garaje…
  4. 5
    Les dejo unos screenshots de Leopard
    http://astrito.com/54
  5. 6
    Shill
    ¿nunca hubo sistema 5?
  6. 7
    Arturo Cruz
    Mac podra ser formula1 , pero hasta el sol de hoy, n ha podido tener la incidencia casi universal de windows…
    1. 8
      Alguien
      Xq personas como tu no son imxtantes dentro del mercado de MAC y ade+ dejame aclarart que Windows es una porkeria Universal Linux y Mac son mucho mejor que Windows la diferencia radica en que Windows es + barato…
  7. 9
    Muy bueno!
    La verdad es que yo soy novato en Mac… desde 2003 con panther.
    Increíble la primera foto del spot… No sabía que ya desde el principio Apple apostó por CPU y pantalla en 1 mismo bulto.
    Muy interesante!
  8. una errata, el titulo 2006: Mac OS X 10.5 “Leopard” deberia ser 2007: Mac OS X 10.5 “Leopard”
  9. chivihot
    hola
    no entiendo nada pero estan bunas las fotos
    y esto me ayudo a hacer un tp
    gracias
  10. Diego
    Solo me parece que hace falta algo de información sobre el Apple DOS, pero está excelente la información, y genial ke hayan ilustrado la información. Me ayudaron justo con lo que ocupaba para un trabajo de la universidad porque llevo un curso de sistemas operativos.
  11. HERIBERTO CASTAÑEDA
    -como acceso al SO MAC si no tengo la contraseña de usuario
    -como puedo accesar con el administrador
    -como puedo accesar al setup o de que manera ???
  12. goranex
    mac no es una maravilla como dicn muchos pero si es buenoo .. pero windows es mas .. xD
  13. nunca supe si mac y apple se puede decir que son lo mismo..?
  14. leer el articulo fue como repasar mi vida. recuerdo mi classic que aun tengo guardado porque no tiene valor comercial, despues mi classic II con colores, de ahi al LCIII, el Performa630, pero todo cambio con el Imac verde que me compre, aunque ahora es demasiado lento, aun lo uso con carino. mi ibook causaba sensacion entre mis alumnos, y ahora, mi nuevo MacBook ha hecho que mi marido decida botar su water Acer y pensar seriamente en comprar un mac!!
  15. carlos cedeño
    es un sistema muy vueno de ser mas difundido ya que pocos usuarios saben de el
  16. Alvaro
    SI ACTUALIZAS EL SISTEMA OPERATIVO SE TE BORRAN TODOS LOS ARCHIVOS DEL MAC?
    POR EJEMPLO CANCIONES,ILUSTRACIONES Y LETRAS
  17. yazmin
    recontra bueno este sistema de MAC es un invento bastante interesante, se paso APPLE… deberia ser un poco mas difundido como windows s.o
  18. no se de lo hablan pero me ayudo para mi tarea y tampo e interesa lo miro porq es tarea sigan con lo q no me interesa
  19. miren ustedes yo no les entendi nada esque soy tonta pogan las cosas claras ok jajajajajajaja
  20. es un gran fundamento para desarrollar una tecnologia superior
  21. Gilberto
    Me parecio una pagina muy buena pero la verdad no me yudo mucho con mi tarea qeu fue la de desarrollar los pasos para la configuracion de una impresora en el sistema operativo MAC… ok… ahi te lo encargo …. y sieres profesional me contestaras …bye
  22. lore
    hola quiero hacer una pregunta que office se puede instalar a una lapto que tenga mac.
  23. lore
    que tenga el sistema operativo mac ,necesito saber que office se le puede instalar.
    1. alex
      si pendejo
  24. Yoan Trujillo
    La verdad que es un encanto este sistema, pero necesito saber un poco más de su funcionamiento, y que programas se pueden utilizar para las diferentes necesidades.
    Saludos Yoan.
  25. Lo que es de mi parte yo no podria decir que mac fue el creador de todo esto…Recordemos a XEROX quien contaba con un grupo de estudiantes que creo el raton y la interface grafica y todo lo demas que fue robada por mac (Steve Jobs y Bosnia) y fue puesta a nuestra disposicion e incluso Steve Jobs ordeno a poner banderas piratas dentro de la compania..Recuerden tambien que Steve Jobs repetia siempre las palabras de pikaso “Los genios copian y los grandes roban ” Es ahi donde Steve Jobs roba el material de XEROX…Sobre Lissa el nombre de Steve Jobs que no fue reconocida por muchos años por su padre…En concluciones Steve Jobs no creo el raton y la interface grafica la hiso XEROX Steve Jobs solo fue un pirata mas y como persona de lo peor gracias a este la compania se desintegro por el mal trato de este
  26. cristina
    leelo
  27. Rayxel
    Excelente presentación, es muy buena!!!!
  28. amalia
    me parecio de lo mas mal ya q narra un putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
  29. pueden poner laS CAracteristicas sale
  30. efrain martinez
    como quitar una contraseña al iniciar el sistema operativo de una pcs portatil
  31. juanjo
    luego de usar muchos años el Windows y de aprender a lidiar con su multitud de problema, estoy muy agradecido con la aparición de Windows Vista, ya que al funcionar tan extraordinariamente MAL me izo voltear a ver el OS X y desde hace ya 2 meses que lo uso y ya no quiero volver a saber de Windows. USUARIOS DE WINDOWS HUMILDEMENTE LES DIGO, DEJEN DE SUFRIR CON VIRUS, ATORONES Y PROGRAMAS QUE AL INSTALARLOS SOLO TE HACEN INESTABLE TU COMPUTADORA ¿NO ESTAS CANSADO DE TODO ESO? no te pases a MAC solo tomate un curso y si luego de tomarlo, si te sigue gustando tu Windows pues sigue con él, pero mi buen amigo, luego de conocer a Mac ya nada es igual.
  32. A la Escuela de Arte en mi ciudad de Holguín, Cuba, nos ha llegado una donación de varias iMac… pero el sistema operativo está en idioma francés… según entiendo de leer en otros foros no es posible cambiar a idioma español… para eso necesitaría un CD con la instalación de Mac OS 9… ¿es así?… pero no encuentro de donde descargar él ISO… ¿Alguien me podría ayudar?…
    Gracias por leer
    Espero respuesta a informatica@baibrama.cult.cu
  33. Excelente info. Justamente estoy investigando su historia. gracias Stephanie.
    saludos.
  34. belen
    esta re bueno nunca vi algun sistema operativo como este. su unico y principal incomveniente es que es muy caro en estos paises (Argentina) y ademas hasta la musica tenes que comprar mientras que en windows la bajas gratis y es todo mas barato y hoy por hoy todos se fijan en lo economico
  35. Yanín
    Alguien me podria ayudar con las sigtes preguntas.
    1. Cuales son las caracteristicas principales de la herramienta de “Dock” en el sistema operativo Mac X ? y qué relacion existe entre el menu de aplicación y el programa Finder del sistema operativo Mac X ? Gracias,
  36. jose guadalupe
    hola buanas tardes tengo una investigacion de sistemas operativos, y mi tema esta basado en las generaciones de macintosh me pueden proporcionar informacion gracias.
  37. maria jose salafica
    Poseo una I mac 8,6 y me cuesta desprenderme de ella . Hay alguna manera de consiga un servicio tecnico para que la vea? Desde luego, muchisimas GARCIAS!
  38. maria jose salafica
    Soy de San Nicolas de Arroyos, Prov. De Buenos Aires (Argentina) y no hay personas que sepan mucho de esta sistema. Me recomendarían servicio tecnico de la ciudad de Rosario, Prov. Santa Fe o Santa fe. Mil gracias
  39. richard
    me gustaria resibirmas informacion al respectoo osea el mac
  40. carlos
    hola tengo una computadora mac y quisiera saber como meter office de windows en una mac como programa aparte por lo de la escuela, solo si sabes donde pueda encontrar te agradeseria el aporte atte. carlos sigo en la busqueda…..
  41. HOLA!
    NOSOTROS HEMOS INVESTIGADO EL S.O MAC Y NOS `PARECIO MUY BUENO Y CON ESTO CONCLUIMOS NUESTRO TRABAJO DE S.O 1 CON LA FINALIDAD DE APRENDER SU FUNCIONAMIENTO
    DE ESTE SITEMA, GRACIAS
    ATTE: LOS OYENTES
  42. antony
    tenia que ser un novato el que se creyese lo de pirata a steve jobs , el es un vicionario lo que no vio la Xerox el si vio exito , por otro lado no hay mayor pirata que el traidor de bill gates quien le pirateo el prototipo de macintoch de apple cuando este le dijo que trabajaria para apple , aparte de ver una peliculita de piratas de silicon valley aveces es necesario investigar un poco mas y cuando lo haces te das cuenta que existen personas que tienes vision como steve jobs del futuro, es triste con el nombre windows se hizo famoso con el trabajo de apple con su macintosh pirateada ,todos somos piratas por usar windows de microsoft siento nada mas y nada menos que el macintosh…pero como dicen por alli el talento no se hace ni se roba eso nace y cuando esteve jobs retorno a apple en 1997 todo hasta la fecha a evolucionado ahora creemos que la tecnologia aun tiene futuro en manos de verdaderos genios…
  43. victor hugo (el habil)
    gracias por la informacion la neta me sirvio es mucho pero me sirviio haaa eso si me pusieron a escribir chaoo gracias de nuevo…
  44. Itzel
    si pudieranser mas espesificos pero me ayudo un poco can mi tarea
  45. Eliizabeth Santana
    Muuy Buen articuLo..!! me ayuddO en mi tareea (: Graciias
  46. mateo
    pozz ta’ bn bueno
    los sist’mazz actualezz
    ii x zi me kieran aiiudar
    en informatik
    lezz dejo mi msn
    argo1993@live.com.mx
  47. raul
    deberian de enviar informacion para los mns
  48. christopher naranjo
    Exelente el repaso por el tiempo con apple, felicito al amigo que lo escribio y le agradesco el tiempo que ha dedicado para compartir con nosotros y como un comentario que para los amigos de windows por favor no hablen sin saber apple a mi opnion es el mejor sistema operativo que hay ya que la mayoria de programas de windows estan para mac y su desempeño es superior, ademas mac es superfacil de usar incliso mas que el virus de microsoft, claro que tambien amo a linux mi querido pinguino pero tengo que reconocer a mac como superior a todos!
  49. exellente reseña amgo
  50. cobainreimann
    Estoy de acuerdo contigo antony hay cada loco en este mundo que tiene una gringola puesta y no ve mas alla de sus narices..bueno cada loco con su tema lo que hizo apple dio un cambio radical en la forma que funciona la informatica de hoy en día..saludos
  51. PEDRO MATIAS GARCIA
    CABRONES
  52. José Avelar
    Soy usuario de Mac desde que aparecioeron las Cuadra 605 y las per forma y a decir verdad no habia tenido la oportunidad de conocer todo lo relacionado con la historia de este tan importante sistema operativo. Me gustaria tener mucha mas informacion de Mac pues soy instructor de diseño y deseo estar actualizado. Gracias por tan valioso material. Éxitos.
  53. lokita
    ai k bonito
  54. lokita
    esta mui bien kk lindo
  55. RODRIGO
    a quien puta le interesa q viva linuxxx XD
  56. buehhhh q les puedo decir??? …. interesante…. ….
    Flojera al maximun!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11111
    se les quiereª!!!! bye besiitos
  57. her
    muy buen aporte!!!!! gracias!!
  58. gabriel
    muy bueno el comentario
    y me servira para armar
    un trabajo practico..!!!
  59. carlos
    tengo una imac y como sistema operativo tiene el mac os9 quisiera cambiarlo con alguno mas actual pero no se hasta que soporta mi imac sus caracteristicas son procesador de 400mhz, disco duro de 10 gb, ram de 64mb, sera que alguien me pueda ayudar creo que lo mas conveniente para la imac seroa el mac os x o en su caso el mac os x 10.0 cheetah
  60. super bacano me gustaria saber mucho mas
  61. Joex11-Arg
    Hola,yo desde q se usar una computadora e usado Windows y para mi es de los mejores sistemas operativos q ayas(sin contar q nuna use ningun otro)ademas el del comentario Nº “43″ no se si es cierto pero yo siempre me va a gustar Windows
    Igual muy buena reseña,Nos vemos
  62. TURUFLAS
    ma kago en tos sus muertos pandilla de incultos e inberbes, dais mas pena que juan de berceo escribiendo las coplas a la muerte de su padre asi que me despido con un ME DAIS MUCHA PENA ANALFABETOS DE LA VIDA!!!
    sin mas dilacion :SALUDOS CORDIALES DE UN SERVIDOS UN POCO CABRON.
  63. luis alberto
    pues me parece un sistema extraordinario y me gusta mucho
  64. Bueno…. Es primera vez q entro a esta pagina, me parece q esta buena segun lo q he encontrado pero todos los contenidos son muy largos. Me parece q deben resumir todo lo q aparece eso parece y con todo respeto un relato de una persona q tenga 85 años. Agradeceria por favor q resuman todo lo corten un poco; no es q yo sea vaga si no q quien es la persona q va a copiar todo un escrito esa seria un nerdo y lo digo con mucho respeto pero digo la verdad. Si cortan los contenidos esta pagina tendra mas y cada vez mas personas q ingresen a ella.Yo pienso q deben escucharme y hacer lo q una persona como yo o cualquiera les pida q deben cambiar; ya q la pagina me parece interesante deben mejorarla….Por lo menos esto no lo pienso copiar no encuentro nada.Lo anterior todo malo me toco buscar en WIKIPEDIA.Gracias
    ATT: Melanie
  65. ezequiel
    Para Melanie,antes que nada le digo que sierre la geta y que todo lo que escribio lo imprima y que se lo meta bien en el culo. Este sitio esta ESPECTACULAR y para nada hay que recortarlo. Vi la historia de Windows y Apple. Estan excelente. Gracias por toda la informacion. Un saludo!!
  66. bueno me ayudo adios cuidenC
  67. YESID
    cual es el nombre del creador y del actual dueño de macintosh.
  68. nahuel
    es e l mejor sistema que hasdta el momento existe gracias por eso…..
  69. Tengo un ACER TRAVELMATE 6292, quería instalar el LEOPARD en ella por que me casé de GUINDOW… Me sorprendí cuando coloque el DVD y comenzó a cargar el circulo multicolor con la manzana gris junto a la pantalla blanca y luego me salió la ventana y todo… y dije que lo iba a realizar en mi casa con mas calma para grabar todo pero desde ayer he tratado de que me vuelva a cargar lo mismo y no he podido, se queda la pantalla blanca con la manzana gris y pasa hasta 20 min y nada… que pudo ocurrir?… por que me funciono antes y ahora se queda en esta pantalla… Esposible que exista una archivo en el DDH que me detenga en esta pantalla? ALGUIEN SABE DE ESTE ERROR?
    GRACIAS
  70. felipe
    Me parece tremendo sistema operativo, con mucho, mejor Windows, pero el mejor sistema operativo que existe es GNU Linux
  71. genesis
    como hago para cambiar el idioma es una apple computer mac os 9.0.4
    y tiene programa sistema operativo
  72. MY
    pa q esc´riuben estos cometarios que son tontos
  73. Juan
    muy buena la historia pero q pena xq la pelea es entre linux y windows bueno yo tengo linux pero me encantaria poner mac tigre xq es muy bueno chao
  74. Leonel
    Hola a todos, yo he utilizado windows XP , VISTA y actualmente tengo una imac 24″ con sistema operativo LEOPARD, y desde que lo empece a utilizar puedo decir que es mejor, mucho mejor que todas las versiones de Windows. Yo se los recomiendo la interfaz es muy amigable, ah y se puede cambiar de idioma cuando uno lo desee, se puede navegar en internet por donde uno quiera sin problemas, algo que tambien me gusta es la aplicacion SPACES, y que decir de iCHAT, es muy facil compartir pantalla y mostrar la galeria de fotografias sin necesidad de enviarlas. simplemente tener un MAC me hizo facil la vida, hasta cuando deseo crear una pagina web, es facil con iWEB.
  75. ola estoy haciendo un trabajo sobre apple y esta informacionnome ha servido una mierda. un tocho con mierdas no sirve de na mierda web.
  76. laura
    no les parece como un poquitico largo
  77. guason
    Para muchos es claro que mac es mejor que windows tal vez si, a pesar de ello es dificilmente configurable, e incluso los programas del mercado no se encuentran lo suficientemente estandarizados para pasarse a mac, asi como para bajar musica a traves de sus reprodutores, que fastidio parecen limosneros. Ademas algunos perifericos son poco visuales, incluso mac tuvo que pasarse a procesadores intel propios para trabajar windows, respeto mac, me gusta mac, pero la accesibilidad de windows no la tendra mac en poco tiempo, por ultimo steve jobs, si se robo la idea de la xerox, quienes realmente fundaron el mouse, el otro se la robo, pero ha sorpresa que bill le hizo el lanzamiento antes de jobs su sistema macintosh, quien descubrio a America, Cristobal Colon, y no le pusieron Colombia, entonces decimos que Americo Vespucci tambien es un virus, ubiquense ignorantes sobre todo el que critica windows, que en el ultimas es que le da para la papita a mas de uno que se las pica por la utilizacion de un sistema operativo costoso, donde ni siquiera los manuales para actividades pequeñas se encuentran, ubiquense.
  78. hola soy pepito y se la comen todos los nerds osea ustedes putossssssssss
    nerds del orto!1111111111
  79. edgar ivan
    Tienen idea de un mustang o un automovil Ferrari?????????? Pues usar macintosh de APPLE es lo mismo!!!
    991532476 vendo todo los productos de apple!! sealmente te cambia la vida, windows realmente no es mala,…. es PESIMA. APPLE da soluciones, windows da problemas!!! viva steve jobs!!!!!
  80. elen
    pues siempre he tenido windows,nunca he probado con mac pero para lo que yo hago windows estas super bien!!!!!!!!!!!
  81. no tiene nada de informacion sinceramente este programa es un asco y no sirve para nada no me gusto nada
  82. Geniopc
    Uno debe buscar la herramienta que mas le acomode, si vas a tener carreras tipo f-1 o carreras en la ciudad busca el auto que te acomode a tus requerimientos por lo tanto ambos sistemas son buenos yo uso xin xp y nunca he tenido problemas y mucho menos virus ya que tengo las herramientas que nesecito y nada mas
    atte. GENIOPC
  83. esta pagina no sirve para nada es una mierda
  84. silas martinez salas
    bueno no es que sea maneja rel mac pero alli mas o menos lo cacharreo por que de eso se trata gracias por la imformacion lmenos pude encontr lo que estoy buscando. sigamos comentando rticulos importantes que le sirvan a otras person as
  85. La verdad que esta muy buena tu info y puess me ayudo a hacer mi tarea hehe
    pero hubiera sido perfecto si pusieras de apple DOS.
    saludoss
  86. ROSI
    sta buena, me gusta gracias me aYUDO MUXO EN un trabajito
  87. javier cusco-espinar
    me encanta todo pero kisiera saber mas sus desventajas y sus ventajas de este SO mac os pero gracias me ayudo mucho
  88. no entiendo nada,pero muy bueno el stiome voi estoy n casesss
  89. kiero saber si puedo actualixar mi eqipo cuando salga windows 7 apple el mejor
  90. Isaac
    Muy buena reseña…
  91. katiusca
    buenas tardes me podrian ayudar quisiera saver si me podrian dar resumido las caracteristicas principales de cada sistema .del tema panoraica histórica sobre el Sistema Operativo Mac . se los agradesco mucho.
  92. katiusca
    por cierto mi correo es katutaz88gia@hotmail.com,gracias nuevamente
  93. estan locos hijos de su madre esto no tiene sentido busco mac no esto
  94. @n@
    pz un saludo a mis amigas de la prepa y a mix amigososas k las adoro a y a BROW k lo amo las kero inches morzaz
  95. @n@
    grasias x la informacion
  96. Rafiki
    Excelente!!
    hay cosas que uno aprende al momento de recordar cosas como lo es con esta magnifica marca, en 10 aaaaaños, imaginense lo que habrá lanzado APPLE…
    LV.
  97. d
    son todos unos gays
Los comentarios de este post están cerrados. Si quieres seguir la discusión, debatir, criticar, sugerir o expandir el tema te invitamos a hacerlo en tu propio blog, en twitter o donde puedas publicar. No olvides enlazar a este post para que sigamos la conversación y se genere un trackback.

No hay comentarios:

Publicar un comentario